jueves, 18 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para Vargas, uno de los retos del docente, es lograr que nuestros estudiantes desarrollen sus propias competencias (la teoría constructivista define una competencias como la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos) y alcancen un aprendizaje significativo y situado (para Piaget, el aprendizaje es donde se reorganizan los esquemas de asimilación en virtud de la acomodación de éstos a la realidad construida por el propio sujeto al construir el conocimiento), para lo cual, es necesario tomar en cuenta el factor humano y el entorno social para su desarrollo.
En todo momento, es importante, tener claridad entre los conceptos, la diferencia entre ser competente y competitivo, nos lleva a reflexionar, el primero hace mención a las capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas forma de saber, mientras que ser competitivo, se refiere al rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar o perder.
Al cuestionamiento inicial, -no-, no es posible observar y medir el aprendizaje (es un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación), con solo algunos indicadores, es necesario diversificarlos, ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje para adquirir o construir el aprendizaje son complejos. Este logro, es personal, por lo cual cada individuo tiene su propia forma de adquirirlos.
En todo proceso educativo, es importante partir de nuestro entorno, donde se ubica nuestro educando, tener la certeza si realmente logro apropiarse de la información necesaria para avanzar al siguiente nivel de aprendizaje, sin embargo, al momento de certificar su aprendizaje solo utilizamos algunos instrumentos, con los cuales, solo se limita dicho proceso, sin embargo, es necesario tener la seguridad de en esta ponderación va implícita su capacidad de ser competente.
Un punto importante es aquel que nos indica la conceptualización del aprendizaje significativo, donde el maestro media conocimientos, a través de herramientas físicas o psicológicas (contenidos), lo cual es una actividad normal en nuestra práctica docente, sin embargo, solo en parte estamos contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el estudiante aprende por sí mismo, solo a través del interés del docente por su alumno será posible mejorar nuestra práctica educativa.
Toda persona aprende significativamente solo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de si-mismo. No podemos enseñarle a nadie directamente, solo podemos facilitar su aprendizaje, la primera tarea del maestro es crear condiciones en el aula que no amenacen la estructura del si-mismo del estudiante. Es relevante conocer el interés del estudiante para adquirir su aprendizaje.
A todo esto, es importante retomar la propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias, propone una educación basada en competencias es decir un aprendizaje en donde los alumnos al egresar deben tener los conocimientos, habilidades, actitudes y valores como resultado de su preparación y puedan enfrentar y resolver problemas reales de su entorno.
Esta Reforma educativa pretende, que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, generen necesidades de cambio y de transformación, lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a contingencias que puedan ser transferidas con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo así como social y académico.
Las demandas educativas, ponen a prueba nuestro sistema educativo, de tal manera, se hace necesario el implementar otras formas de promover un aprendizaje significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos se relacionen con los saberes previos que posea el alumno, es aquí, donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para el estudiante, es decir, el profesor deberá crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias para la supervivencia y desarrollo de sí mismos.
Es indudable que el aprendizaje no puede estar dictado únicamente por las necesidades de la industria, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestros alumnos todavía se encuentran en un proceso de desarrollo físico, afectivo, cognoscitivo y emocional, por lo tanto, solo capacitarlo para el trabajo, sería coartarle la posibilidad de un desarrollo integral, para esto, ser competente debemos entenderlo como la sinergia de habilidades, conocimientos y procesos que nos hacen funcionar en el mundo cotidiano, que nos vuelven mejores personas, mejores ciudadanos, mejores estudiantes y posteriormente mejores profesionistas. El entorno educativo, es donde nuestro alumno desarrolla su identidad, sus creencias, sus necesidades y gustos, a todo esto, podemos mencionar que la escuela no podría existir sin alumnos pero tampoco sin conocimientos, esto último no es algo que se pueda transferir, inyectar o regalar, son los propios alumnos los que han de querer aprender, son ellos con sus propios procesos y esquemas los que le dan vida y los que lo emplearan a lo largo de su vida.

4 comentarios:

  1. Hola compañero Luis Alberto.
    Comparto contigo cuando mencionas en tu escrito que el aprendisaje es algo trivial que no se puede medir, ya que no se puede observar y medir, el cual siempre estara en evolución junto con el desarrollo del alumno, el cual presenta un desarrollo fisico, efectivo cognitivo y emocional durante los diferentes etapas de su vida, con lo cual se pretendde que sean mejores profesionistas.

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  2. Compañero Luis Alberto.
    El aprendizaje deriva del desarrollo de competencias y se logra de manera significativa, cognitiva y situada, y por ende no es trivial, lo cual me hace coincidir con lo que propone en su escrito.
    Fortalezas: Desarrolla habilidades y destrezas. La evaluación es integral, porque observa conocimientos, habilidades y actitudes. El alumno participa en la construcción de su aprendizaje.
    Oportunidades: Utilizan gran variedad de estrategias para desarrollar las competencias. Integrarse al sector productivo. Capacitación a los maestros.
    Debilidades: Maestros tradicionalistas. No saber ni querer aplicar la propuesta del Nuevo Modelo de Educación.
    Amenazas: Poco compromiso de los estudiantes. Conformismo por parte de los profesores y estudiantes.

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  3. Hola Maestra Minerva
    Estamos inmersos en un ambiente tan satisfactorio, pero lleno de altibajos, el hablar de aprendizajes no hace pensar en el desarrollo cognoscitivo de nuestro joven, mismo que le permite acceder a los diversos contenidos que se le presentan dentro y fuera del aula, es un ente social, al tratar de obstar ese aprendizaje, nos damos cuenta que cada estudiantes lo refleja de diferente manera, de ahí, la expresión de trivial, sin embargo, nuestras instituciones tratan de acercar ese aprendizaje que le permitirá al joven enfrentarse a los retos que le repara el futuro inmediato.
    Gracias por sus comentarios como siempre llenos de emoción y compromiso
    Saludos
    Luis Álvarez

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  4. Hola compañero Luis Albero, ciertamente, los alumnos son los unicos responsables de la adquisición de los aprendizajes, nuestra labor es facilitarles esa tarea para que incorpoden los aprendizajes de la mejor manera.

    saludos Olivia

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