lunes, 6 de julio de 2009

Fundamentos de mi estrategia didáctica

Estrategia didáctica en informática I

La estrategia didáctica desarrollada para la asignatura de informática I, se fundamenta en la propuestas constructivista social, derivada de los principios teóricos de Piaget, Ausubel y Vigostky, que fueron utilizados en la construcción del conocimiento por competencias.
A continuación, se describe en lo general el desarrollo del primer bloque de la asignatura, desarrollando cada uno de los apartados, mismos que nos permiten identificar los elementos que los integran y las actividades para que puedan ser realizadas en el salón de clase.

Planeación didáctica por competencias
Asignatura: Informática I
Primer bloque: Opera funciones básicas de una computadora
Competencia (s):
Atributos de las competencias genéricas:
-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
-Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
-Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
-Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Indicadores de desempeño de las competencias genéricas:
– Emplea los términos usados en las TIC, tras analizar las características de los términos
– Describe el funcionamiento básico de una computadora así como, las funciones de los diferentes tipos de dispositivos.
– Utiliza las funciones elementales de una computadora, empleando los diferentes tipos de dispositivos de manera correcta.
– Comprende la importancia del entorno de trabajo del sistema operativo como parte de las funciones de una computadora.
– Explica la forma en que se realizan las funciones básicas del sistema operativo.
– Maneja las herramientas de uso común de un sistema operativo relacionadas con las funciones básicas del explorador de archivos.
– Identifica en grupo el impacto y la importancia de proteger la información comentando casos reales.
– Utiliza medidas de prevención de software dañino, aplicando de manera oportuna el software correspondiente.
– Emplea medidas de seguridad en ejercicios prácticos o casos ficticios.

Situación didáctica:
En la actualidad, el uso de la computadora es de uso común, sin embargo, se requiere que los estudiantes tengan presente la utilidad que tiene en el ámbito educativo, al igual que sus componentes.
¿Qué características debe tener una computadora para que tenga una vida útil a mediano plazo?

Duración: 12 horas
Secuencia didáctica:
1. Participa en una lluvia de ideas sobre términos relacionados con un sistema de cómputo, para que reconozca sus conocimientos respecto al tema y genera un listado, donde se clasifiquen e integren los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) de un sistema de cómputo.
2. Elabora un glosario ordenado alfabéticamente, que incluya los siguientes términos: computadora, sistema, sistema de cómputo, hardware, software, sistema operativo, archivo, informática, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dispositivos de entrada, salida, entrada/salida y almacenamiento.
3. Trabaja colaborativamente en equipo de tres integrantes para compartir los siguientes temas: Componentes físicos, componentes lógicos, elementos de las TIC, dispositivos de entrada, salida, entrada/salida y almacenamiento. Explican al grupo los temas anteriores, con ideas claras y la temática bien organizada, haciendo énfasis en el impacto que tienen las TIC en la vida cotidiana.
4. Realiza una consulta bibliográfica o electrónica sobre las funciones de los diferentes tipos de dispositivos de una computadora (procesador, memoria principal, memoria secundaria) y recorta en revistas, periódicos, u otros medios, imágenes de los componentes de un equipo de cómputo, y a través de un bosquejo, elabora una representación gráfica describiendo las funciones básicas de la computadora y sus diferentes dispositivos, plasmándolo en una hoja de rotafolio o cartulina.
http://colposfesz.galeon.com/libro/menus.htm
http://www.alegsa.com.ar/Notas/138.php
http://www.scribd.com/doc/7582880/Dispositivos-de-Entrada

5. Recaba información sobre el sistema operativo y sus principales funciones a través de una búsqueda electrónica, con el fin de elaborar en tu cuaderno un resumen explicando la importancia de las funciones básicas del sistema operativo con su entorno.
http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3
http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3
http://www.scribd.com/doc/110967/SISTEMAOPERATIVO

6. Describe el entorno y las funciones del sistema operativo y realiza en el cuaderno un esquema o dibujo del entorno (iconos, barras, cuadros de diálogo, escritorio, entre otros) y los procedimientos para manipular archivos y carpetas (eliminar, copiar, mover, enviar). A través de la interacción del grupo llegar a un consenso referente al entorno y las funciones.
7. Utiliza las diferentes funciones del sistema operativo: Elaborar y organizar carpetas, explorar, localizar y manipular archivos; de manera crítica y responsable.
8. Comenta en grupo de qué se debe proteger un equipo de cómputo, describiendo la situación real que se presentó, y el impacto o daño que se provocó.
-Elabora una tabla, realizando una consulta electrónica sobre la definición y características de virus y antivirus informático, y medidas de protección (contraseñas, copias de seguridad, entre otras).
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=281
http://www.helasconsultores.com/data/NOTICIAS/Microsoft%20Word%20-%2077_necesidad_proteger_informacion.pdf

- Con base en la información anterior, da respuesta por escrito de manera individual a la pregunta ¿de qué debemos de proteger la computadora para que tenga una vida útil?
- A partir de tu experiencia, ¿cuál es el procedimiento básico para eliminar un virus de tu computadora? Enlista los pasos para llevarlo a cabo y coméntalo con el grupo, de manera clara, coherente y sintética. Consensando para concluir en un procedimiento básico para eliminar un virus, y cada cuanto tiempo se debe actualizar.
- Elimina los virus de un dispositivo de almacenamiento (USB) y documenta en tu cuaderno los resultados obtenidos en la actividad de manera clara, coherente y sintética.
9. Elabora de manera individual un documento que de respuesta a la pregunta inicial ¿Qué características debe tener una computadora para que tenga una vida útil a mediano plazo? El documento deberá contener introducción, desarrollo y conclusión, donde se especifiquen las características que debe tener una computadora (hardware, software), justificando cada uno de sus componentes.
Material a utilizar:
Revistas, periódicos, dibujos, tijeras, pegamento, bosquejo, lecturas proporcionadas.
Mecanismos para evaluar:
Para verificar las actividades prácticas se utilizarán listas de cotejo.
Para verificar la actividad 6 se realizará una coevaluación
Para verificar la actividad 9 se utilizará una rúbrica.

1 comentario:

  1. Green Coast es una comunidad de energía renovable enfocada únicamente en ayudar a las personas a comprender mejor las tecnologías de energía renovable y el medio ambiente.
    costa verde https://help-wi-fi.com/como-arrojar-my-sanyo-tv/

    ResponderEliminar